• Nueva York para las obras

    La semana del 16 de marzo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, recomendó a los ciudadanos que trabajaran desde casa, cerró restaurantes y bares y clausuró las escuelas para prevenir la propagación de la Covid-19. Sin embargo, el mundo de la construcción y las obras permaneció abierto lleno de vida ignorando la creciente petición, por parte de congresistas, de detener las "obras no esenciales" inmediatamente.  

  • Joao Mendes Ribeiro

    El arquitecto de las artes escénicas, (Coimbra, Portugal)

    El primer contacto con la obra de João Mendes Ribeiro fue hace unos años cuando descubrí un centro cultural proyectado en conjunto con el estudio Menos e Mais de Oporto que me impresionó, por diferentes aspectos como la escala, la proporción en la construcción en una preexistencia, el proyecto artístico de hacer este tipo de obra en el medio reinventa el edificio existente, convirtiéndolo en un espacio significativo en la región periférica en medio del Océano Atlántico.

  • Maqueta de Plateforme 10, Lausanne

    Plateforme 10, el nuevo barrio cultural de Lausanne

    Plateforme 10 es un nuevo polo museístico creado en la ciudad de Lausana, que reagrupa el Museo Cantonal de Bellas-Artes (MCBA), el Museo Cantonal de la Fotografía (Museo del Elíseo) y el Museo de Artes Aplicadas Contemporáneas (MUDANZA). Para completar el polo de tres museos, se recuperan los 14 arcos bajo puente de manera complementaria y con el objetivo de desarrollar una zona de galerías de arte, promoción cultural y servicios aplicados al arte. Los arcos complementarios mutualizan programáticamente el conjunto de los 3 museos situándose también las bibliotecas, centro de documentación, espacio de restauración, cafeterías y diferentes auditorios y salas de conferencias.

  • Pequeñas grandes obras australianas

    Si por algo es conocida Australia se por su buen clima, las playas y el surf. Los que tengan algún interés en la arquitectura, habrán oído hablar de la Opera House de John Utzon y de Glenn Murcutt y Sean Godsell; estos dos últimos seguramente gracias a premios como el Pritzker y a publicaciones como el Croquis.Sin entrar a juzgar el tipo de arquitectura que acaba siendo conocida por la gran mayoría, hay que reconocer que el grado de sensibilidad perceptiva está a la altura de hacerse una imagen de la arquitectura catalana con Antoni Gaudí y RCR.

  • Diseño transdisciplinario en Suecia

    Uno de los aspectos más destacados del ejercicio de la profesión de arquitecto en el extranjero, es constatar que el marco legal, el ámbito de actuación y las expectativas respecto a lo que nuestra profesión puede y debe aportar en el desarrollo de un proyecto, son significativamente diferentes dependiendo del país en el que nos encontramos. 

  • Lost in Transition: la importancia del papel de los urbanistas...

    En la visión del desarrollo territorial, transición social y energética.Resumen: "En la 47ª encuentro de las agencias de urbanismo (FNAU) que tuvo lugar en París a principios de noviembre se revela la importancia del papel de los urbanistas en la mediación entre la clase política, las fracturas sociales y la urgencia climática proclamada para numerosos científicos como Jean Marc Jacovichi."Con ocasión de la 47ª encuentro de las agencias de urbanismo Francesas (FNAU) que tuvo lugar en París a principios de este mes de noviembre se releva la importancia de las nuevas investigaciones sociológicas y científicas en vínculo con la nuevas dicotomía urbana / rural.

  • Transformación de las cubiertas del Maashaven silo, Rotterdam...

    De Maassilotop es el nombre del proyecto ganador del concurso para la transformación de las cubiertas del Maashaven silo, edificio emblemático situado en el histórico muelle Maashaven del puerto de Rotterdam. La propuesta se basa en la creación de un espacio multifuncional que permite al edificio abrirse a un público más amplio y social. El proyecto presentado por el arquitecto mallorquín Joan Alomar (JA arquitectura) en el concurso de ideas organizado por el ayuntamiento en 2017, fue galardonado con el premio europeo Life @ urbanRoofs que destaca la sostenibilidad de toda la propuesta. El Maashaven silo se construyó en 1910 en el Maashaven, puerto de Rotterdam.

  • escultuta home nú

    Un museo para una sola pieza en Croacia

    En el año 1996, un turista belga buceando en el mar Adriático, a una profundidad de 45 m, descubre por casualidad una escultura y alerta a las autoridades de su hallazgo. En ese momento se inicia la historia del Museo del Apoxiómeno en la isla de Mali Lošinj, Croacia.El Ministerio de cultura de Croacia decide crear un museo en un palacio del siglo XIX con una única pieza: una escultura griega en bronce, de 192 cm de altura, en un asombroso estado de conservación y prácticamente completa. 

  • conferencia com'e la torino dei nostri desideri.

    Reflexiones para un Turín estratosférico. Festival Utopian...

    El fin de semana del 18 al 20 de octubre se celebró en Turín el festival Utopian Hours dedicado a la reflexión sobre las ciudades. Como explicaba Luca Ballarini, organizador del evento, esta edición del festival se ha centrado especialmente en imaginar y explicar la ciudad.

Pages