Next Generation

Si quieres mejorar el planeta, rehabilita tu casa

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El 2022 será un año marcado por el despliegue de los fondos Next Generation. Las ayudas europeas ponen el foco en la renovación urbana y, específicamente, en la rehabilitación de edificios, ya que son uno de los principales responsables de las emisiones de CO2 y del consumo energético. 

Con uno de los parques edificados más antiguos de Europa, donde el 70% de los edificios son anteriors a 1980, España destinará parte de los fondos Next Generation a la creación de seis programas de ayuda para la rehabilitación residencial y la construcción de vivienda social. Está previsto que la Generalitat de Catalunya convoque próximamente estas ayudas.

¿Cuáles son los beneficios?
Uno de los objetivos de las ayudas es rehabilitar edificios unifamiliares y plurifamiliares para mejorar su eficiencia energética. Estas actuaciones comportan una importante reducción del consumo energético y, por tanto, del gasto, además de proporcionar confort y mejorar, en consecuencia, la calidad de vida de los residentes.

¿Cómo funcionan las ayudas?
Concretamente, el programa número 3 se focaliza en las actuaciones de rehabilitación en los edificios, con mejoras que afectan tanto a la envolvente (fachadas, ventanas, cubiertas) como a las instalaciones. 

Para solicitar la ayuda, se necesitará un proyecto técnico, un Certificado de Eficiencia Energética del edificio en su estado actual, y un Informe de Inspección Técnica del Edficio (ITE). El proyecto debe como mínimo resolver dos puntos: la reducción de un 30% o más en el consumo de energía primaria no renovable, y la reducción de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración entre un 25 y 35% dependiendo de la zona climática.

La cuantía de la subvención es de entre un 40 i un 80% según el porcentaje de logro de ahorro energético, y puede llegar hasta el 100% en situaciones de vulnerabilidad de la comunidad de propietarios. Además, los honorarios de la redacción del proyecto y la dirección de obra también son subvencionables.

Otra ventaja es que existe la posibilidad de finanzar el 100% de las obras antes de su inicio y empezar a pagar una vez hayan finalizado durante un período de 10 años.

¿Cómo me puede ayudar un arquitecto?
Esta es una gran oportunidad parar rehabilitar tu edificio de viviendas de la mano de profesionales como los arquitectos, que te podemos ayudar a hacerlo de la mejor manera.

Con contrastada experiencia y conocimientos, los arquitectos ofrecemos una mirada integral de las intervenciones, donde la eficiencia energética y la integración de energías renovables sean aspectos relevantes, y poniendo la salud, el confort y las personas en primer término.  Por ello, un proyecto realizado por un arquitecto te ofrece las máximas garantías de calidad en relación con los estándares europeos. 

Si quieres mejorar el planeta, rehabilita tu casa
La llegada de los fondos Next Generation es, pues, una gran oportunidad para rehabilitar tu edificio y mejorar su sostenibilidad. ¡Aprovéchala!

28/12/2021
Tornar