Nou apartat "Punt de Vista"

Las licencias municipales, en el punto de mira

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
De forma recurrente los arquitectos nos lamentamos de los largos plazos que, en ocasiones, tenemos que sufrir a la hora de obtener una licencia municipal y de la disparidad de criterios que vemos aplicar por parte de la administración local. Y en esta problemática, que forma parte de nuestro día a día, no somos los únicos afectados: los promotores, los emprendedores y, en definitiva, la ciudadanía, es decir, nuestros clientes, la sufren igual o más.

Recordaréis que el pasado mes de noviembre promovimos una encuesta para poder obtener unos datos objetivos de la situación, y así poderlos explicar a los ayuntamientos con un único escenario de futuro: el de la mejora.

Era necesaria, la encuesta?
A priori, saber cuanto tiempo pasa desde que se hace la solicitud hasta que se concede una licencia municipal es un dato objetivo y fácil de obtener por parte de los ayuntamientos. Entendemos que sería deseable conocerlo para poder valorar la eficiencia de este servicio público y evaluar las acciones de mejora que se deben llevar a cabo. Los ciudadanos y las empresas tienen derecho a conocer estos plazos para poder planificar sin incertidumbres su vida y sus inversiones.

Respondiéndonos a la pregunta anterior, claramente sí que era necesario hacer una encuesta, porque nuestra experiencia nos demuestra que a menudo los ayuntamientos no son suficientemente conscientes del tiempo que tardan en dar las licencias de obra.

Primeras reuniones con ayuntamientos
Con los resultados obtenidos, elaboramos un informe que está siendo una herramienta muy útil para aproximarnos a los municipios con peores resultados y proponerles acciones de mejora. Tan solo en dos meses hemos conseguido llamar la atención de 23 ayuntamientos, con los cuales ya se están realizando reuniones. El recibimiento que hemos tenido ha sido positivo y eso nos hace estar esperanzados en poder conseguir resultados a medio plazo. Trabajamos para conseguirlo.

Somos conscientes que la actual falta de medios de los ayuntamientos es fruto de la profunda crisis económica que vivieron a partir del año 2006. Pero han pasado prácticamente 15 años y ya estamos en otro momento. La solución para reducir los plazos pasa por incrementar los recursos humanos y mejorar los medios técnicos, pero también por incidir en la optimización de los procesos administrativos internos. En este sentido, creemos que una buena herramienta es la que utiliza el Ayuntamiento de Barcelona: el IIT, Informe de Idoneidad Técnica.

Hoy en día las empresas con capacidad financiera para invertir se mueven en un mundo global y si las perspectivas de recuperar la inversión chocan con muchos meses de trámite municipal es muy posible que se inclinen por buscar alternativas en otros lugares o, peor aún para nosotros, en otros sectores económicos. Os mantendremos al corriente de cómo avanzamos.


28/02/2020
Tornar