Fallece el arquitecto Joaquim Maria Casamor

Imatge: 
© Projecte de remodelació del jardí del restaurant Paradís. Fons Joaquim Maria Casamor d'Espona. Arxiu Històric del COAC
El arquitecto Joaquim Maria Casamor de Espona falleció el pasado 17 de julio a los 99 años de edad.

Casamor estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se tituló en 1948. El año 1954 entró a formar parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos como vicesecretario cuando Manuel de Solà-Morales de Rosselló era decano (1954-1964).

Su carrera queda ligada al espacio público urbano de Barcelona, del cual se ocupó ampliamente. El año 1955 entró a trabajar en el departamento de Parques y jardines del consistorio, y el 1968 fue nombrado director, cargo que ocupó hasta su jubilación, en 1986.

Casamor se ocupó del diseño de buena parte de los jardines de la ciudad, destacando los jardines de Montjuic. También fue el responsable del diseño de parques como el de Putxet, la Guineueta o Vil·la Amèlia y restauró otros, como el Parque del Laberinto de Horta, el Parque de las Aguas y el del Turó de la Peira. Así mismo, también fue el responsable de la ejecución del proyecto de Nicolau Rubió i Tudurí para la Plaza Gaudí.

El año 2000, Casamor donó su archivo profesional al Archivo Histórico del COAC. 

Descanse en paz.


18/07/2019
Tornar