Exposición: "Jvjol y el dibujo"

Imatge: 
© Demarcació de Tarragona del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
IMPORTANTE: A partir del lunes 16 de marzo, la exposición queda temporalmente cerrada hasta nuevo aviso, como consecuencia de la situación que estamos vivinendo en relación al COVID-19.

La Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña conjuntamente con el Archivo Jujol os invitan a la inauguración de la exposición "Jvjol i el dibuix" que se realizará el próximo jueves 13 de febrero a las 19.30h en el COAC de Tarragona.

Se trata de un evento de gran relevancia ya que, por primera vez, se organiza una muestra amplia de dibujos de Josep Maria Jujol conjuntamente con fondos del Archivo Jujol de els Pallaresos y de los fondos depositados en la sede del Archivo Histórico del COAC.

La muestra presenta cerca de setenta dibujos originales de Jujol, un buen número de los que salen por primer lugar a la luz pública. Podemos decir que, por primera vez, se trata de una muestra amplia de dibujos del arquitecto Jujol, en su tierra natal.

La exposición se podrá visitar hasta el 17 de abril de 2020.


Esta exposición es una pequeña reflexión sobre los dibujos de Josep Maria Jujol a través de tres argumentos: el dibujo del paisaje del Camp de Tarragona como punto de partida, el dibujo casual o distraído y el dibujo como proceso de proyecto. Esta estructura nos permite mostrar algunos de los dibujos de su fondo que normalmente no salen a la luz pública.

Que Jujol era un dibujante extraordinariamente dotado es un aspecto que ninguno de sus estudiosos pasa por alto. Jujol era capaz, por ejemplo, de dibujar o pintar con ambas manos de manera simultánea y hacerlo, además, en un conjunto coherente y unitario. Sus formas pictóricas, su trazo, es característico y único, y está presente tanto en sus dibujos como en las decoraciones que llenan su obra construida.

Como si fuera un moderno "graffitero" y sin ningún planteamiento aparente, cualquier superficie puede ser susceptible de recibir la acción "artística" de Jujol, como quien dibuja distraído de forma automática en un papel mientras habla, sus obras se llenan de garabatos o dibujos aleatorios. La arquitectura de Jujol es, en efecto, una obra de arte total donde su espíritu creativo recorre todos los aspectos y detalles, tanto en su concepción como también y especialmente en su ejecución material. Los edificios de Jujol son lienzos donde desplegar su creatividad incontinente y cualquier material está a punto para ser esculpido, desgastado, retorcido ... y esta misma actitud es la que aplica a sus dibujos..


logo del coac
Printer-friendly versionPDF version