Viatges Arquitectònics

Viajes Arquitectónicos en la Cova

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
La sala de exposiciones La Cova de la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) acoge la exposición Viajes Arquitectónicos: fotografías y cruce de miradas donde se pueden ver un conjunto de fotografías que muestran las miradas de 20 futuros arquitectos y alumnos de los Estudios de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona, que viajaron a diferentes lugares, algunos cercanos y otros más alejados, y que muestran su aproximación a estos a través de las fotografías. La muestra se podrá ver hasta el 26 de enero de 2014.

Viajes Arquitectónicos
¿Qué valores transmiten estas fotografías? Qué han querido construir en este pequeño rincón abierto al mundo? Lo que se concluyó después del trabajo de selección del material fue que había un cruce de miradas, de impresiones procedentes de momentos, lugares y viajes realizados en condiciones diversas aportadas por cada participantes. Este punto diferencial pareció importante que se reflejara en la muestra, por un lado, tenemos viajes personales realizados por cada estudiante; del otro los viajes de estudio realizados conjuntamente en el marco de la asignatura optativa Arquitecturas Contemporáneas impartida entre los años 2007 y 2010 en la UdG, la temática central consistía en la elaboración de unas guías de viaje de diferentes ciudades: Nápoles, Amsterdam, Oporto o Berlín.

Finalmente, la reflexión posterior al viaje realizada a partir de la convocatoria de la presente exposición mediante la selección del material. En todo este proceso la mirada de Maria Pia Fontana y Jordi Armengol, comisarios de la muestra, se ha centrado principalmente en articular la multiplicidad de visiones individuales, con el fin de producir una nueva mirada necesariamente intencionada y concreta, pero también múltiple y abierta, gracias a las imágenes fotográficas propuestas por cada participante de la muestra.

Las fotografías y las miradas que presentamos no son necesariamente iconos de las ciudades, conforman más bien un índice aún incompleto, un conjunto de indicios aún abiertos que esperan ser complementados a través de la mirada del espectador.


Catálogo de la exposición
18/12/2013
Tornar