Sobre Patrimonio y eficiencia energetica

Imatge: 
© Curset Jornades Internacionals sobre la Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic

Una cuarentena de los mejores expertos internacionales relacionados con la conservación del patrimonio arquitectónico y la gestión eficiente de la energía en los edificios históricos han participado en la XXXVI edición del Curso- Jornadas Internacionales sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, que se han celebrado en la sede de plaza Nova del COAC , en Barcelona , entre el jueves 12 y el domingo 15 de diciembre bajo el título "Valores patrimoniales y eficiencia energética. Conflictos y soluciones" . El arquitecto José Luis González Moreno -Navarro ha sido el director del Curso, que ha registrado más de 200 inscritos .

En los últimos años el consenso social y político sobre la necesidad de reducir y hacer más eficiente el consumo energético de los edificios se ha consolidado plenamente. El Código Técnico de la Edificación ( CTE ) o las normativas de eficiencia energética catalana, española y europea son una buena prueba.

Estas normativas excluyen de su cumplimiento los edificios con valores patrimoniales reconocidos. Sin embargo, los arquitectos y otros profesionales implicados en la conservación y rehabilitación del patrimonio, así como los propietarios y los gestores de los edificios patrimoniales no quieren quedar al margen de la aplicación de los criterios de eficiencia energética.

Por este motivo se están reproduciendo por toda Europa diferentes soluciones para integrar estos criterios de reducción del consumo energético .

En el transcurso del Cursillo se han presentado soluciones y proyectos que ya están dando respuestas concretas a una voluntad de eficiencia energética que en muchos casos supone resolver el conflicto entre modernos procedimientos de intervención y edificios ligados a formas de vida y sistemas de calefacción y refrigeración muy diferentes a los actuales .

Se trata , en definitiva , de un reto y una oportunidad para los profesionales del sector , que hace imprescindible encontrar un equilibrio entre las soluciones tecnológicas, los valores culturales y los requerimientos de confort de los usuarios de los edificios .

El principal objetivo de las Jornadas Internacionales de Patrimonio se contribuir a encontrar este equilibrio en base al diálogo entre todos los agentes involucrados : arquitectos, arquitectos técnicos , ingenieros , restauradores , administraciones , inversores , gestores y , especialmente, los usuarios finales de los edificios.

Así , en el transcurso del Cursillo Internacional se ha explicado con detalle,  por ejemplo , cómo se están incorporando criterios de eficiencia energética en la restauración del recinto modernista del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau .

En este sentido , cabe destacar que una de las visitas técnicas que formaba parte del programa se llevó a cabo el jueves 12 de diciembre a algunos de los pabellones del recinto modernista restaurados recientemente.

Entre otras intervenciones que fueron presentadas al curso han figurado también las del monasterio de Santa Maria de Vallbona, el castillo de Montjuïc, la casa Amatller, Ca l'Aranyó, la ciudad histórica de Santiago de Compostela, la catedral de Burgo de Osma, el convento Santa Ana de Alcover, el convento del Carmen y el museo de Sagunto,  la adecuación como museo de la central térmica de Ponferrada, así como ejemplos de Escocia , Italia y Francia .

El Curso concluyó con una visita la mañana del domingo 15 de diciembre al convento de Santa Ana en Alcover y el castillo del Paborde en la Selva del Camp , edificios históricos en la restauración de los cuales se han incorporado diferentes medidas de eficiencia energética .

Por otra parte, también se presentaron las primeras conclusiones de un proyecto de investigación que ha llevado a cabo el equipo organizador del Curso en el seno de la Universidad Politécnica de Cataluña ( UPC ) y en el marco del programa RecerCaixa y que pretende elaborar una metodología de actuación para la mejora de la eficiencia energética de los edificios patrimoniales . El estudio se ha llevado a cabo en base a un estudio práctico de edificios emblemáticos de distintas épocas históricas .

La Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico ( AADIPA ) del Colegio de Arquitectos de Catalunya ( COAC ) organiza desde hace 35 años el Cursillo Internacional de Patrimonio dedicando cada edición de forma monográfica a un ámbito del sector de la conservación y la restauración . Esta trayectoria le ha permitido consolidarse como una cita sobre el patrimonio de referencia en el ámbito nacional e internacional .

Web del Cursillo Jornadas Internacionales de Patrimonio .

 

 

16/12/2013
Tornar