Manifesto por la Calidad de la democracia

Imatge: 
cecot

Diversas organizaciones empresariales y colegios profesionales catalanes, entre ellas el Colegio de Arquitectos, entregaron el pasado 28 de noviembre a la presidenta del Parlamento de Catalunya , Núria de Gispert , el Manifiesto conjunto " Por la calidad de la democracia" .

En el transcurso del encuentro, que tuvo lugar en el Parlament , los representantes de las entidades catalanas expresaron su voluntad de trabajar para que la sociedad civil asuma su corresponsabilidad ante un contexto como el actual y ante una debilitada calidad democrática que repercute directamente en todos los ámbitos de la sociedad .

Este grupo de entidades también manifestó a de Gispert su deseo de implicar directamente el máximo nivel político e institucional del país, ya que parece evidente que la clase política vive prisionera del propio statu quo actual y se ve impotente para llevar a cabo , de forma decidida , las reformas necesarias de regeneración democrática con el consenso que ello requiere.

El Manifiesto público " Por la mejora de la calidad de la democracia" recoge la voluntad para encontrar espacios de concierto imprescindibles entre políticos y sociedad civil , centrados en la reforma del sistema electoral que condiciona la praxis de los partidos políticos y , por extensión, de la política y las instituciones , así como de la función pública. 

El texto del manifiesto concreta cinco acciones a desarrollar :

1 . Una nueva Gobernanza con un sistema electoral mixto y proporcional .
2. Revisión o creación de una nueva legislación de los partidos políticos que modifique el funcionamiento y el sistema de financiación .
3 . La reforma de las administraciones públicas y de la función pública .
4 . La Ley de transparencia , con rendición de cuentas o publicidad activa .
5. La reforma de la justicia .

Últimamente se han levantado muchas voces en el mismo sentido, pero es necesario un esfuerzo de encuentro y poner en común una estrategia para lograr esta transformación institucional imprescindible y es por este motivo que las entidades promotoras invitan, a partir de ahora, a todas las entidades del país que compartan esta inquietud a debatir las diferentes propuestas y avanzar en una estrategia unitaria con una agenda compartida y recogerán adhesiones a través del espacio web www.qualitatdemocratica.cat .

 

 

 

 

29/11/2013
Tornar