Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Los colegios de arquitectos, ingenieros y economistas piden que ADIF no adjudique el proyecto de La Sagrera sólo por precio

Imatge: 
© evarujo (Creative Commons)
Los cuatro colegios critican que ADIF haya adjudicado el proyecto de la nueva estación de la Sagrera a quien ha hecho la baja económica más importante, a pesar de que el adjudicatario haya presentado, por criterio mismo de ADIF, la peor de las propuestas técnicas recibidas.

Los decanos del Colegio de Arquitectos, de Economistas, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ingenieros industriales han firmado hoy miércoles 24 de febrero una declaración en la que se pide a ADIF que se respeten los criterios de valoración consensuados con el resto de administraciones públicas en relación a la licitación de los proyectos de la estación de la Sagrera.

Asimismo, reiteran la demanda que la gestión de la ejecución de la Sagrera se lleve, como se había hecho hasta ahora, desde Barcelona Sagrera Alta Velocidad, SA, sociedad participada por el Ministerio de Fomento, ADIF, Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona.

En este sentido, critican que ADIF haya decidido unilateralmente las bases del nuevo concurso, dándole la vuelta a los criterios de puntuación. En 2008, la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad planteó la licitación mediante un baremo económico (40 puntos) y uno de capacidad técnica (60 puntos), mientras que en 2015 ADIF ha fijado 25 puntos para la valoración técnica y 75 para la económica, haciendo que el proyecto se adjudique a quien ha hecho la baja económica más importante, a pesar de ser la peor de las propuestas técnicas recibidas, por criterio del mismo ADIF.

Durante el acto, el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Lluís Comerón, ha recordado que "el objetivo de los edificios y las infraestructuras que construimos y renovamos es estar al servicio de las personas y su bienestar, y la sobrevaloración de los criterios economicistas conlleva por fuerza desatender estos objetivos finales ". Asimismo, reclaman la necesidad de tener "un marco jurídico que evite disparates como el que se puede producir en la Sagrera".

El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B. Casas, afirmó que "es del todo inapropiado pretender gestionar un proyecto como el de la Sagrera desde 600 km de distancia y sin tener en cuenta ni la ciudad ni el gobierno de Cataluña ". Sin embargo, concluyó que el procedimiento todavía puede ser reconducido y que "esperamos que, por el bien de todos, se devuelva la gestión y el consenso sobre la Sagrera a BSAV SA".

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya, Oriol Altisench, ha insistido en reclamar que "las intervenciones de estas características deben gestionarse desde el territorio, con herramientas como BSAV SA ", pues una licitación que" desprecia el criterio técnico amenaza seriamente un proyecto que es de vital importancia para la ciudad ".

Finalmente, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, Jordi Guix, afirmó que "la estación de la Sagrera es un proyecto estratégico para Barcelona y Cataluña, y con la firma de esta declaración reivindicamos que hay que recuperar el proyecto inicial y hacerlo volver a Barcelona ".


Consultar la declaración aquí.

Esta declaración se suma al Manifiesto sobre la Sagrera firmado en diciembre de 2015 por los cuatro colegios.

 

24/02/2016
Tornar