Galardones de los Premios de Arquitectura de Girona 2014

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El pasado 6 de junio, se dieron a conocer los proyectos premiados de la 17 ª edición de los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona 2014, en la sala de actos de la Demarcación de Girona del COAC, de entre las 31 obras seleccionadas por el Jurado de esta edición, formado por Manuel Gallego, Bárbara Balanzó y Eduard Callís.

Este año, los tres premios de arquitectura han sido para las obras La Casa GG de Camallera, de Sergi Serra y Marta Adroer; la Restauración del claustro románico del monasterio de San Daniel de Girona, de Pla de Solà - Morales; y las Casas Patio en Celrà, de Ramon Bosch y Elisabet Capdeferro. El Jurado también ha querido dar una mención especial a Captura de un instante, de Cristina Masferrer, Gustavo A. Torres y Elia Clemente; y cuatro finalistas los proyectos Las líneas del agua, del Equipo ESPAIsatge; MOSCA, de Pablo Sarquella y Carmen Torres; la Rehabilitación y conversión de vivienda en Bed & Breakfast Can Bono de Paz en Salt, de Montserrat Nogués y Manel Bosch; y la Casa Entremuro en Olot, de RCR Aranda Pigem Vilalta, arquitectos.

En cuanto a los premios que otorga a los representantes del mundo social, cultural y de la industria de la provincia de Girona, en esta nueva edición el correspondiente a los agentes del mundo cultural y social, Premio Jurado de la Cultura, ha sido para la restauración del claustro románico del monasterio de San Daniel de Girona, de Pla de Solà-Morales. Y el Premio Jurado de la Industria ha declarado desierto ya que las reflexiones del mundo de la empresa, las profesiones tecnológicas, y la universidad-todos ellos integrantes de este jurado-han hecho aflorar, en lugar de un ganador, una selección muy plural y equitativa que comporta, por un lado, la imposibilidad de otorgar un único premio.

Todos los proyectos seleccionados quedan recogidos en una exposición que ha sido comisariada por los jóvenes arquitectos M.Clara Riera, Pere Fina y Albert Bosch, y que clasifica por tipologías de los treinta y un seleccionados y, simulando el arte japonés del origami, de la agrupación resulta un juego volumétrico de cartón, material único de la muestra.

Los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona se convocaron por primera vez en 1997 con la finalidad de valorar y divulgar la buena arquitectura producida dentro del ámbito territorial de la provincia, y propiciar así el debate arquitectónico necesario en una sociedad plural y participativa como la nuestra.


Ver el catálogo
12/06/2014
Tornar