Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

El fondo Gallissà en la base de datos "Arxitectura"

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El inventario del fondo del arquitecto Antoni Maria Gallissà i Soqué se ha incorporado a la base de datos "Arxitectura" y, en breve, también estará publicado en la lista de fondos profesionales. Con estas acciones concluye la catalogación del fondo de un arquitecto que, a pesar de tener una vida muy corta, fue muy importante para el modernismo catalán. El fondo Gallissà se compone de 38 registros de documentación que van desde 1878 hasta 1903.

Antoni Maria Gallissà i Soqué nació en Barcelona en 1861. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, teniendo a  Elies Rogent de profesor y de compañeros alumnos como Font Gumà o Càmbara. Obtuvo el título de arquitecto el 19 de febrero de 1885. Inicialmente trabajó para Rogent en la dirección de obras de las instalaciones de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, sobretodo en el edificio del café-restaurant de Lluís Domènech i Montaner, el cual lo incorporó a su despacho profesional. Posteriormente compaginó sus labores docentes en la Escuela de Arquitectura con las profesionales, destacando, entre otras, los panteones La Riva, Arús y Casanovas, la iglesia de Cervelló, las casas García, Pujol, Gomis y Sicart y la reforma de su propia casa en la calle de Gignàs i que más tarde fue vivienda y despacho de su sobrino Antoni de Moragas Gallissà.

Gran conocedor de los oficios artesanales, también se distinguió en el diseño y decoración de objectos, destacando los estandartes del Orfeó Català y el de Vic o la decoración de la calle Ferran para las fiestas de la Mercè del año 1903. Antoni Maria Gallissà i Soqué murió en Barcelona el 17 de abril de 1903.

 

13/05/2014
Tornar