El COAC se compromete a posicionarse públicamente contra la nueva liberalización del suelo promovida por la CNC

Imatge: 
Joana Murcia © Col·legi d'Economistes de Catalunya
Más de 150 personas asistieron el 24 de abril en la sede de plaza Nueva en la jornada 'Liberalizar el suelo es la solución?', Organizada conjuntamente por los colegios de Arquitectos, de Economistas, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Ingenieros Industriales y el de Abogados de Barcelona.

La jornada, por primera vez, consiguió reunir en el Colegio de Arquitectos una representación significativa de colegios técnicos catalanes posicionados de manera unánime frente al Informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que defiende una nueva liberalización del suelo como solución para reactivar la economía.

Una de las principales conclusiones de la jornada, presidida por el decano del COAC, Lluís Comeron, y el vicedecano del Colegio de Economistas, Joan Ràfols, ha sido la necesidad de revisar los retos del urbanismo y adaptar el marco legal para que incorpore criterios que permitan disponer de marcos abiertos y adaptables, de manera que se pueda dar respuesta a las diferentes problemáticas territoriales y urbanísticas.

En la jornada se presentó la Memoria elaborada por los economistas Agustí Jover y Miquel Morell en respuesta al Informe de la CNC. Jover resaltó la importancia de tener una normativa urbanística y una definición de los usos urbanísticos menos compleja y menos detallada, que permita trabajar la planificación bajo criterios de oportunidades futuras y adaptabilidad en el tiempo.

Asimismo, durante el debate, Sebastià Jornet, presidente del AAUC, remarcó la importancia de trabajar por un urbanismo que se sostenga en tres pilares fundamentales: el ambiental, el social y el económico.

Por su parte, el decano del COAC, Lluís Comeron, puso énfasis en la buena sintonía existente entre los colegios implicados en esta jornada, que debe permitir formalizar una respuesta al informe de la CNC y así poder trabajar conjuntamente en un nuevo modelo económico que, una vez superada la crisis, nos permita vivir sin repetir los errores del pasado.

La mesa redonda, moderada por el periodista Enric Juliana, contó con la participación de Miquel Morell, Colegio de Economistas de Catalunya; Sebastià Jornet, Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Catalunya; Jordi Julià, Colegio Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Cristina Gómez, Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona; Arseni Gibert, Autoridad Catalana de la Competencia; Antoni Sorolla, Asociación de Vivienda y Suelo Cataluña y Camil Cofan, Subdirección General de Urbanismo de la Generalitat de Catalunya.


Ved la notícia de La Vanguardia del día 26 de Abril

Ved la notícia de El Periodico del día 27 de Abril


Ver el vídeo de la jornada:
25/04/2014
Tornar