El COAC otorga sus ayudas a la cooperación

Imatge: 
© Xavier Vilalta- XVA Arquitectes

Tres proyectos en Burkina Faso, Etiopía y el Raval de Barcelona recibirán las ayudas del Colegio para proyectos de construcción o rehabilitación de viviendas, equipamientos , infraestructuras y espacios públicos, así como los de planificación urbana dirigidos a países en vías de desarrollo o segmentos de población en riesgo de exclusión en Catalunya que puso en marcha el pasado mes de abril.

El proyecto para la construcción de un centro sanitario y logístico en Uagadugú (Burkina Faso) está impulsado por la Fundación Lleida Solidaria y la organización Ensimision y coordinado por la arquitecta Eugència Rodríguez. El Training Medical Center (TMC) supondrá un fuerte impulso a la atención y la formación sanitaria en un distrito habitado por casi medio millón de personas y con índices muy altos de mortalidad .

Por su parte , el proyecto para el desarrollo de la salud maternal y neonatal en Woldya, zona Wollo del Norte, en la región Ahmar de Etiopía incluye la construcción de una maternidad y una casa de espera para mujeres embarazadas, que, junto con otras acciones, debe contribuir a reducir los elevados índices de mortalidad maternal e infantil de esta región . El proyecto está impulsado por la Fundación IPI Cooperación, con sede en Barcelona , y coordinado por el arquitecto Xavier Vilalta .

En cuanto al ámbito local, el Colegio ha otorgado una ayuda a la Asociación Bioarquitectura Mediterránea (BaM) para el proyecto Barcelona Bui( l) t , que supondrá la construcción de la sede de entidades en el barrio barcelonés del Raval utilizando materiales como la paja, la madera y la arcilla. La arquitecta Valentina Maini es la responsable del proyecto .

Desde hace años, el Colegio destina un 0,7% del presupuesto de Órganos Centrales a proyectos de cooperación con la voluntad de seguir haciendo visible el compromiso social de la arquitectura y aumentar la implicación de los arquitectos en un tipo de procesos que pueden acabar convirtiéndose en un nuevo ámbito de oportunidades profesionales .

El Colegio abrió en 2012 una convocatoria de ayudas, a la que pueden optar todas las ONG , fundaciones y otras entidades catalanas sin ánimo de lucro que trabajen en el campo de la cooperación y cuenten con arquitectos entre sus col colaboradores o equipos de trabajo .

17/12/2013
Tornar