Debate Transversal de Arquitectura en Vic

Imatge: 
© Debat Transversal d'Arquitectura
En el marco de la Capitalidad de la Cultura Catalana, Vic ha programado una serie de actividades, organizadas por disciplinas y distribuidas a lo largo del año. El mes de junio estará dedicado a la escultura y la arquitectura. Y es en este mes que se organizan los Debates Transversales de Arquitectura.

¿QUIÉN?
Las jornadas están dirigidas al sector de la construcción y la arquitectura, a propietarios y habitantes, a integrantes de la ciudad y gente preocupada por su barrio y su forma de vivir. Partiendo de los conceptos de transversalidad, participación, cooperación e inclusión, cuanto más abierto sea el debate mejor. De esta manera ganará en realismo, integridad y riqueza, ya que se debatirá sobre temas que afectan a todos los habitantes de la ciudad.

¿CÓMO?
Los debates partirán de una óptica general que pretende que tenga una aplicación directa. Por eso se intentará mantener siempre un diálogo con el centro histórico de Vic. Vic es una ciudad de escala mediana, situada sobre un cruce de caminos, que recoge patrimonio e historia, inmigración e exclusión social, especulación urbanística y pisos vacíos, mezcla de tejidos urbanísticos, contaminación atmosférica y del subsuelo, y diálogo constante entre la ciudad, el campo y el territorio.

El debate se generará a partir de un trabajo previo de investigación con diagnosis y propuestas de rehabilitación del centro histórico de Vic. Este trabajo será elaborado por el mismo Ayuntamiento de Vic y también por la Universidad de Arquitectura de Reus, bajo la dirección de Toni Gironès. 

¿QUÉ?
En cada bloque temático se harán exposiciones individuales a cargo de los ponentes invitados y se acabará con un debate, en el cual se tomará como referencia el centro histórico de Vic, como ejemplo aplicable a  muchos otros centros históricos de Catalunya.

OBJETIVO
El objetivo de las jornadas es impulsar un debate profundo alrededor de la arquitectura, en el ámbito catalán, desde una óptica lo más global posible, partiendo de una lectura precisa y rigurosa de la realidad.

El sector de la construcción quiere avanzar y parece estar en un punto de inflexión. Por tanto, es éste un buen momento para revisar si se han construido unas nuevas dinámicas y unas nuevas bases para proyectar un futuro diferente que no comprometa a las generaciones futuras. 

La arquitectura va mucho más allá de la mera construcción de edificios. La arquitectura es generadora de ambientes, de relaciones, de visuales, de texturas, de luz... Y son estos ambientes los que vivimos y nos acompañan diariamente: nuestro hogar, la calle, la ciudad, el lugar de trabajo. ¿Nos sentimos cómodos en estos ambientes? ¿Nos emocionamos? ¿Nos identificamos? ¿Cuáles son las necesidades reales?

Así, se entiende que la arquitectura se puede leer desde muchos puntos de vista y se puede llegar a ella desde muchas disciplinas. Estos debates pretenden entrecruzar miradas y generar reflexiones para entender el estado actual de la arquitectura, recogiendo las necesidades reales, entendiendo los recursos sostenibles de que se dispone y aplicando una conciencia social colectiva.

Así pues, se trata de abrir un espacio de reflexión para empezar a definir cuáles serían las nuevas estrategias, creando un nuevo marco de trabajo que favorezca y potencie el equilibrio, la inclusión, la equidad, la mediación, la lectura del entorno, la participación, la gestión y la cooperación.

Consultar programa de actos.
Printer-friendly versionPDF version