EU Mies Award 2022

Cinco estudios catalanes optan al Premio Mies van der Rohe 2022

Imatge: 
© EU Mies Award 2022
La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han hecho públicas las 40 obras que competirán para ganar el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2022. Entre las obras seleccionadas, se encuentran 5 proyectos de estudios de arquitectura catalanes:

La Borda - Vivienda cooperativa
Lacol
La cooperativa de viviendas La Borda es una promoción auto-organizada para acceder a una vivienda digna, no especulativa y que ponga en el centro su valor de uso. El programa del edificio plantea 28 viviendas (40, 60 i 75m²) y espacios comunitarios que permiten estirar el hecho de habitar desde el espacio privado al espacio público para potenciar la vida comunitaria y vecinal. Estos espacios se articulan alrededor de un patio central, un gran espacio de relación.

Recuperación de la Torre Merola
Carles Enrich Studio

Al sur del municipio de Puig-reig se elevan los restos del castillo de Merola, de finales del s. XIII. La intervención plantea la consolidación de los restos que han sobrevivido y el refuerzo de la estructura medieval a través de una estructura de madera. Este refuerzo, a modo de andamio, permite sujetar estructuralmente el lienzo preexistente, recuperar la volumetría original y restablecer su función como punto de observación del territorio. 

Centro Deportivo del Turó de la Peira y ordenación interior de manzana
Arquitectura Anna Noguera y J2J architects

La actuación en el Turó de la Peira ha supuesto la regeneración integral de un espacio urbano inhóspito y desestructurado. La concentración de dos equipamientos obsoletos en un solo edificio ha permitido la creación de un espacio verde que aporta calidad de vida y sirve de apoyo a la biodiversidad. El diseño del edificio con criterios de arquitectura pasiva, junto con la aplicación de nuevas tecnologías, han conseguido un equipamiento de gran eficiencia energética.

Vivienda social en Fabra & Coats
Roldán + Berengué, arqts.

La transformación de la nave G de la antigua fábrica Fabra & Coats se incluye dentro de la recuperación de este complejo textil de los siglos XIX y XX, incorporando por primera vez en este tipo de actuaciones vivienda social. El proyecto se basa en activar todos los elementos de la nave original para el nuevo programa, reutilizando sus cualidades físicas, espaciales e históricas para hacer más eficiente la nueva construcción y reforzar la naturaleza del edificio original.

85 Viviendas Sociales en Cornellà
Peris + Toral Arquitectes

Los ejes del proyecto son el diseño de una matriz de habitaciones comunicantes, que elimina pasillos para garantizar el máximo aprovechamiento en planta, y el uso de la madera en favor de las posibilidades de industrialización del edificio y la reducción de los plazos de ejecución y de las emisiones de CO2.  Para los 10.000 m² de superficie edificada, se han utilizado un total de 8.300 m² de madera Km0 procedente del País Vasco.


Premio de Arquitectura Contemporánea UE - Premio Mies van der Rohe
Este año el jurado del concurso está formado por Tatiana Bilbao (presidenta), Francesca Ferguson, Mia Hägg, Triin Ojari, Georg Pendl, Spiros Pengas y Marcel Smets. El próximo 16 de febrero se anunciarán los 5 finalistas y está previsto que a mediados de abril se hagan públicos los proyectos ganadores. La ceremonia de entrega tendrá lugar durante el mes de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
17/01/2022
Tornar