Jose Maria Torres amb les seves obres.

Presentación del libro “Arquitectura in-dependiente” de José María Torres Nadal

Imatge: 
© José María Torres Nadal

El miércoles 4 de diciembre de 2019, a las 19.30 horas, el arquitecto José M. Torres Nadal presentará su último libro titulado Arquitectura in-dependiente, en la sala Rafael Masó de la Demarcación de Girona del COAC acompañado por los arquitectos Carmen Torres y Enric Serra.

En este libro José M. Torres nos presenta un análisis pormenorizado del giro que las cuatro fuerzas ecologizantes – alumnos, profesores, universidad y arquitectura – le han dado a la docencia del proyecto de arquitectura en la Universidad de Alicante. Es un libro esperado y deseado tanto por la innovadora trayectoria recorrida por la arquitectura en Alicante como por la ausencia de narraciones específicas sobre pedagogía del proyecto y sus implicaciones en la arquitectura contemporánea. Con prólogo de Andrés Jaque. 

En la contraportada podemos leer “Este libro es como un bocadillo. Un bocadillo político y desestructurado, cuya parte de arriba es un trozo de barra alargada y estrecha de pan integral, y la de abajo es una pieza cuadrada de pan de molde. Dentro hay pollo trufado de violencia y amor feminista (…..querida arquitecta, querido arquitecto, en mi opinión todo lo que eres, arquitectónicamente hablando, no se lo debes a la arquitectura si no que se lo debes a la universidad …); hay chorizos holográficos que atraviesan pantallas afectivas (…nací moderno y me he hecho ecologizante a medida que Alicante se construía como tal…. ) y hay polvo de carne de cemento amasado con agua periférica (…montamos[en Arquitectura en Alicante] una fiesta en la que su creatividad fuese provocativa, descarada y extravagantemente divertida, e hizo de la institución universitaria un lugar habitable, un lugar en el que construir una casa tuviera sentido…). 

Así han sido los 20 primeros años de docencia en Alicante. Este libro, que defiende la IN-DEPENDENCIA de la arquitectura, de la arquitectura que nos pertenece, y que defiende nuestra entidad futura como arquitectos ecologizantes, y que entiende la arquitectura como materia viva, es el cuerpo y la subjetividad que hemos aprendido, enseñado y practicado, con pasión y con ironía, en Arquitectura en Alicante. 

Jose Maria Torres Nadal
Nace en Cieza (Murcia) en 1947. Entre 1978 y 1997 es profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona con Albert Vilaplana y posteriormente, en 1997 es contratado por la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante para organizar la conocida y prestigiosa el Área de proyectos Arquitectónicos, dónde ha ejercido como docente hasta el curso 2016-2017 en el que deja la Universidad. 

Entre otras muchas actividades culturales y profesionales, ha dirigido una colección de libros, ARQUILECTURAS, ha expuesto en el MOMA de NY, ha construido la Biblioteca de Murcia, ha hecho cursos muy especiales como el de Benidorm y los Hoteles de Benidorm y algunos performances como Mi casa es tu museo. 

Actualmente ejerzo como in-activista cultural, in-arquitecto e in-docente y sigo trabajando, un escrito, un concurso y un proyecto al año, en las implicaciones culturales y profesionales de la condición afirmativa de la precariedad cultural.

Printer-friendly versionPDF version