edifici abandonat

Exposición “El Álbum del Arquitecto. Iñaki Bergera. Siza en Panticosa: poética del abandono”

Imatge: 
© Iñaki Bergera

La sala La Cova de la Demarcación de Girona del COAC acoge la exposición El Álbum del Arquitecto. Iñaki Bergera. Siza en Panticosa: poética del abandono, del 16 de septiembre al 28 de noviembre de 2021. El montaje expositivo muestra, a través de 10 fotografías de gran formato, el deterioro del Centro de Alto Rendimiento Deportivo ubicado en el Balneario de Panticosa, obra de Álvaro Siza, que el fotógrafo Iñaki Bergera ha ido fotografiando desde el año 2011.

En 2001 el arquitecto Álvaro Siza recibió de la constructora promotora Nozar el encargo de proyectar un Centro de Alto Rendimiento Deportivo en el Balneario de Panticosa, privilegiado enclave del Pirineo aragonés situado a 1650 metros de altitud. Diseñado para amortiguar el impacto visual en el territorio —gracias a la ubicación de una gran parte del programa a nivel de sótano y a sus cubiertas planas ajardinadas—, la potente y quebrada volumetría resultante dialoga con la sobriedad y el dinamismo de los espacios interiores tensionados siempre por la presencia de la luz. La historia del proyecto tuvo un final amargo y lamentable cuando en 2008, apenas unas semanas antes de finalizar las obras, la promotora quebró arrastrada por el terremoto global de la crisis financiera y la sinrazón de las dinámicas especulativas. El edificio de Siza quedó a merced de la intemperie del tiempo y de la acción natural. 

El abandono de proyectos arquitectónicos que derivan en deterioro y anticipan la ruina, es uno de los asuntos centrales que preocupan y ocupan la atención de Iñaki Bergera quien, a lo largo de su trayectoria, ha realizado el registro visual de las cicatrices que cercenan el territorio; de las marcas que, por causas ajenas, señalan una pugna con la arquitectura. Fue en 2011 cuando Bergera comenzó a fotografiar los cambios en la estructura inacabada del edificio de Siza, preservando la identidad que singulariza su lenguaje. Resultó que lejos de entrar en conflicto, la arquitectura varada de Álvaro Siza en el Balneario de Panticosa participa de un extraño e intenso vínculo con el territorio y el paisaje que remite a una nueva poética del abandono.

INSCRIPCIONES
Actividad gratuita. Inscripción obligatoria a través de este formulario. Plazas limitadas. 

MEDIDAS COVID-19
La exposición cuenta con todas las medidas de higiene y seguridad de acuerdo con la normativa sanitaria vigente.

Iñaki Bergera
Es profesor titular en la Universidad de Zaragoza. Becado por la Fundación ‘la Caixa’, se graduó con premio extraordinario en el Master in Design Studies de Harvard University (2002). Ha sido investigador principal del proyecto “Fotografía y arquitectura moderna en España” y comisario de dos exposiciones sobre el tema en el Museo ICO de Madrid (PHE 2014 y PHE 2016).

Autor y editor de más de una veintena de libros, tiene una amplia producción científica de artículos y ponencias internacionales. En 2001 realizó estudios de fotografía en la School of Visual Arts de Harvard y, desde entonces, ha desarrollado un trabajo fotográfico personal en torno a las relaciones entre fotografía, arquitectura y espacio urbano y natural, plasmado en diversas exposiciones individuales como América, paisaje urbano (2006), A Tale of Two Cities (2008), En el paisaje (2010), Twentysix (Abandoned) Gasoline Stations (SCAN Tarragona 2014, PHE 2015 y MUN 2018) y Empty Parking Spaces (2019) y en colectivas como La creación del paisaje contemporáneo (DKV-Alcobendas, 2016) o Unfinished (Bienal de Venecia, 2016).

El ciclo El Álbum del Arquitecto es posible gracias a las empresas que apoyan a la Demarcación de Girona del COAC: Jung, como patrocinador principal; Brancós Ceramics, Compac, iGuzzini, Itisa y Technal, como patrocinadores, y Arcadi Pla SA, Arquia, Ascensores Serra, Boffi – De Padova, HNA – Germandat Nacional de Arquitectos, IRSAP, Plantalech, Tendencias Girona y Vidresif, como colaboradores.

Printer-friendly versionPDF version