La pantalla de inicio del portal arquitecturacatalana.cat

arquitectura catalana.cat, una nueva herramienta para acercar la arquitectura a la ciudadanía

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El nuevo portal arquitecturacatalana.cat permite consultar la información sobre 1.600 obras de más de 1.100 arquitectos y estudios de arquitectura de todo el ámbito geográfico catalán, ofreciendo un espacio de descubierta y conocimiento que pone en valor el patrimonio arquitectónico más reciente y, con él, la tarea de los arquitectos. 

Las obras que se recogen comprenden el periodo de entre el año 1832 —año de construcción de la primera chimenea industrial de Cataluña, la del Vapor Bonaplata al Raval de Barcelona— hasta la actualidad. El web nace como uno ente vivo que irá creciendo con la incorporación de las obras recientes de más interés y también otras de más antiguas.

Los fondos que nutren el portal son múltiples, gracias sobretodo a la generosidad de los despachos de arquitectura y los fotógrafos que han cedido los derechos de los materiales que hay publicados. El Archivo Histórico del COAC también tiene un papel clave, que ya aporta su extraordinario legado de arquitectura catalana, con documentación que en muchos casos ve la luz por primera vez.

Un proyecto singular para profundizar en la arquitectura del país
La nueva plataforma plantea una navegación intuitiva y sencilla, adaptada tanto a arquitectos e investigadores como la ciudadanía en general, que la puede utilizar ya sea para conocer mejor su entorno más inmediato o bien para encontrar información sobre el patrimonio de otros puntos del territorio y así planificar visitas.

El objetivo es dar visibilidad tanto a las obras y los arquitectos más relevantes como también a los más desconocidos. Para hacerlo, el web dispone de un potente buscador y un mapa que permiten navegar por periodos de tiempos concretos, por poblaciones y por tipologías o categorías de intervenciones. La búsqueda también se puede hacer por arquitectos y estudios de arquitectura, descubriendo su obra y las colaboraciones que han hecho durante su trayectoria. De este modo, se visualizan a modo de constelaciones las relaciones profesionales entre autores contemporáneos y sus obras.

Es a través de todas estas herramientas que los usuarios podrán llegar a la información detallada de las obras, ilustrada con planos, dibujos, fotografías y bibliografía relacionada. Igualmente, el portal permite establecer una mirada global sobre las obras que han tenido diferentes intervenciones en el tiempo, ya sea para rehabilitarlas o para darles nuevos usos.

Todo ello hace de arquitecturacatalana.cat un proyecto muy singular, pionero a la hora de mostrar y difundir la arquitectura.  

El compromiso del COAC
El esfuerzo que el COAC ha destinado a este proyecto responde al compromiso que tiene de difundir y poner en valor la arquitectura catalana y la tarea de los arquitectos, tanto desde el punto de vista social como también el cultural. 

"La difusión de la arquitectura catalana es una más de nuestras funciones como colegio profesional", asegura Assumpció Puig, decana del COAC, quien define arquitecturacatalana.cat como "una pata más del museo de arquitectura catalana, virtual y del siglo XXI, un espacio virtual donde empezar a disfrutar, descubrir y experimentar la arquitectura". En este sentido, el vocal de Cultura, Josep Ferrando, apuesta para "situar el COAC como referencia en el campo de la divulgación de la arquitectura, impulsando la investigación y difundiéndola entre la sociedad".

Por todo esto, en 2019 recibimos el premio Nacional de Cultura y que nuestro Archivo Histórico ha sido nombrado sección del Archivo Nacional de Cataluña.

Arquitecturacatalana.cat, dirigido por los arquitectos Omar Ornaque y Aureli Mora, está disponible actualmente en catalán, pero se prevé que en este año 2020 se activen sus versiones castellana e inglesa, haciéndolo accesible también a un público más internacional. También está previsto que se active un apartado de 'Buzón' para que ciudadanía y arquitectos puedan proponer a la Comisión Documental obras de todo el territorio para incorporar en el portal.


12/03/2020
Tornar