Convocatoria abierta: Intervenciones en las capillitas dentro de Lluèrnia 2019

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Este año, Lluèrnia, festival del fuego y de la luz con la colaboración del Ayuntamiento de Olot y la Delegación Garrotxa‐Ripollès del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) quieren promover la puesta en valor del patrimonio de las hornacinas de la ciudad de Olot. Por este motivo, se abre una convocatoria de intervenciones permanentes y reversibles, en las capillitas de calle situadas en el núcleo antiguo de Olot.

Las capillitas de calle, bastante abundantes en Olot, son una muestra de arquitectura popular muy ligada a la importancia que ha tenido para la ciudad la industria de los santos. En estos momentos, se ha iniciado la fase de diagnóstico de la situación de una veintena de capillitas que se encuentran en el itinerario del festival de este año.

Ya hace un par de años que Lluèrnia, festival del fuego y de la luz, además de promover intervenciones efímeras, promueve alguna aportación que pueda ultrapasar el día del festival, actuaciones alrededor del patrimonio artístico de la ciudad, como han sido el mural “Luz” del Colectivo Reskate o la restauración de la imagen y las potencias de “La Milagrosa”. Es en este sentido que este año se propone la actuación de restauración, señalización e iluminación de las capillitas de calle.

DATOS DE LA CONVOCATÓRIA

Proyecto
Actuación de restauración, señalización e iluminación de un conjunto de 5 capillitas de calle. El proyecto, dirección de obra y ejecución contará con una aportación económica mínima de 500 € más IVA.

El encargo dependerá del permiso de los propietarios y de los trámites administrativos correspondientes en función de cada situación particular.

Documentación a presentar
La documentación se podrá presentar presencialmente o vía correo electrónico.

Presencialmente
Los participantes tendrán que presentar uno sobre que esté identificado al exterior con el siguiente texto: ”CONCURSO CAPILLITAS. PROPUESTA”. Este sobre contendrá 3 DIN A-3 a una cara como máximo, que recojan la información que crean necesaria para la explicación de la propuesta. La propuesta puede ser en una capillita concreta o una actuación genérica.

Al pie de la propuesta hay que incluir el nombre y apellidos, titulación o escuela de arquitectura donde estudien cada uno de los componentes del equipo y los datos de contacto (teléfono y correo electrónico).

Correo electrónico
Habrá que enviar un archivo PDF que se tendrá que denominar “CONCURSO CAPILLITAS. PROPUESTA”. Este archivo tendrá que contener toda la información necesaria para explicar la propuesta con la medida de tres páginas DIN A-3 a una sola cara. La propuesta puede ser en una capillita concreta o una actuación genérica.

Al pie de cada página hay que incluir el nombre y apellidos, titulación o escuela de arquitectura donde estudien cada uno de los componentes del equipo y los datos de contacto (teléfono y correo electrónico).

Participantes
Pueden concurrir arquitectos y estudiantes de arquitectura, de manera individual o colectiva.

Valoración
Se valorará la originalidad, la adecuación al entorno y la reversibilidad de la actuación. Esta última característica en el sentido de respecto al objeto, con la voluntad de no perder ningún elemento del valor patrimonial (sean trazas de pintura, detalles escultóricos o elementos auxiliares como farolas, ...).

Jurado
El jurado estará formado por personas con experiencia reconocida en el mundo del arte y/o la arquitectura, con experiencia en montajes efímeros, de proyectos de arquitectura y/o restauración de patrimonio.

La composición será:
- 2 miembros del festival Lluèrnia, festival del fuego y de la luz.
- 2 representantes de la Delegación Garrotxa‐Ripollès del COAC.
- 1 representante del Ayuntamiento de Olot.

Se escogerán tres ganadores que intervendrán en 5 capillitas cada uno. El mismo jurado decidirá cuáles son las capillitas más indicadas paracada proposta.

Plazos
Las propuestas se podrán presentar hasta el día 10 de octubre, a las 13 horas. La decisión del jurado se hará pública el día 14 de octubre. El sistema de presentación será por correo electrónico a del.olot@coac.net, o presencialmente en la sede de la Delegación Garrotxa-Ripollès del COAC, plaza Clarà,12 1.º, hasta el día 10 de octubre a las 13 horas.(*)

Las instalaciones se tendrán que realizar para formar parte del festival Lluèrnia, festival del fuego y de la luz 2019, que tendrá lugar en Olot el sábado 9 de noviembre de 2019, entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche.

Propiedad intelectual
Los participantes ceden los derechos de explotación del material presentado en apoyo de las propuestas al Col∙legi de Arquitectas de Cataluña y también al resto de entidades convocantes a fin y efecto que puedan hacer difusión del resultado del presente concurso en cualquier medio o formato.

Documentación
Descárgate las bases en  PDF.
Documentación complementaria a las bases.

(*) Nota: El horario de la Delegación Garrotxa-Ripollès del COAC es: jueves y viernes, de 9 a 14 horas.

30/09/2019
Tornar